lunes, 15 de julio de 2013

Modelo Conductual

El aprendizaje como un cambio conductual. Desde una perspectiva conductual, el Aprendizaje en sí mismo debe ser definido como algo que puede ser observado y Documentado, es decir, hay aprendizaje cuando existe un cambio conductual.


En términos educacionales esto quiere decir que los profesores podrán determinar Si sus alumnos han comprendido la materia cuando pueden mostrar cambios, por ejemplo, en los resultados de sus exámenes. Los profesores no sabrán si sus alumnos han aprendido si no tienen evidencia concreta.

c. La conducta es un fenómeno observable e identificable. Las respuestas internas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada. El aprendizaje puede ser descrito en términos de la relación entre eventos observables, esto es, la relación entre estímulo y respuesta. Los psicólogos conductistas creen Que los procesos internos (pensamientos, creencias, actitudes, etc.) no pueden ser observados, y por lo tanto no pueden ser estudiados científicamente. Muchos conductistas describen a las personas como “cajas negras” (Ormrod, 2000).

En general, el aprendizaje dentro de la teoría conductual se define como un
cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Es decir, se excluye cualquier cambio obtenido por simple maduración. Estos cambios en el comportamiento deben ser razonablemente objetivos y, por lo tanto, deben poder ser medidos (Papalia y Wendkos, 1987).

La conducta debe explicarse por medio de experiencias observables  y no a travès de procesos mentales.

El modelo de aprendizaje conductual da énfasis  en experiencias, especialmente en el reforzamiento  y el castigo, como determinantes  del aprendizaje y el  conocimiento.

Tipos de condicionamiento:

Condicionamiento clásico.

Condicionamiento Operante.

El que se utiliza en la actualidad es el condicionamiento operante o también
llamado instrumental. y busca las siguientes características  aplicado en la
educación.

Incremento de conductas deseables, eligiendo reforzadores eficaces.

Aplicar los reforzadores de manera contingente y oportuna.


Seleccionar el mejor programa de reforzamiento.

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