lunes, 15 de julio de 2013

Modelo Histórico Cultural

Construcción y reconstrucción de saberes, aprendizaje significativo.

Según las capacidades y ritmo se actúa libremente en el medio social, y se
aprende natural y espontáneamente.

Más constructos teóricos que prácticas, conceptos más abstractos.

Creación de ambiente para interactuar, motivador, estimulo, a los sistemas
perceptuales y cognitivos.

Retoma  el rol protagónico del estudiante  como el sujeto  de su aprendizaje.

Ubica al maestro como sujeto de proceso de enseñanza  colectivo.

Considera   el  legado cultural  digno de ser conocido y comprendido para cuyo
estudio influyen procesos cognitivos ya adquiridos.

Objetivo

Formar personas pensantes, críticas y creativas apropiadas del conocimiento
creado por la humanidad  y en constante  búsqueda de las alternativas 
divergentes y éticas para la resolución de problemas  que afecten a la sociedad.
Rol del docente.

Establece una relación intencionada y significativa con sus estudiantes  para
potenciar en ellos  capacidades que no puedan desarrollarse  de forma autónoma desarrollando operaciones de pensamiento  que oriente en ellos la elaboración de conclusiones.

La aplicación de este modelo pedagógico implica la participación de los
estudiantes  en actividades que exijan reflexión a través  del uso de la lectura  y la escritura  que potencialice la verbalización socializadora.

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