Estudiante ser humano ubicado en un contexto social, biológico, político y cultural.
Se centra en la Autorrealización del Hombre. Fidelidad a lo humano. Desarrollo
personal. Importancia del área afectiva. Actitudes más técnicas.
Carl Rogers considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las
personas, afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin lo siguiente:
Intelecto del estudiante.
Emociones del estudiante.
Motivaciones del aprendizaje.
De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos, es auto iniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona.
Rogers enuncia los siguientes principios:
Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender.
El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el
aprendizaje.
El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas.
El aprendizaje participativo es mas efectivo que el pasivo.
Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
El humanismo en la educación tiene las siguientes características:
Educación centrada en el alumno.
Dan la oportunidad a los estudiantes de explorar y entrar en contacto con sus
sentidos, auto conceptos y valores.
Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y
disgustos de los estudiantes.
Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del
estudiante.
Fomento de efectividad personal.
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