lunes, 15 de julio de 2013

Cuadro Comparativo






CONDUCTISMO


COGNOSCITIVISMO


HUMANISMO


HISTÓRICO - CULTURAL




FUNDAMENTOS
Está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.


-Concibe al individuo como un sujeto activo  en contacto con el medio, racionalista  mentalista y con un enfoque interaccionista.

En un sentido amplio, llámase humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exhaltación y elogio de la figura humana y el Hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente.
La psicología humanista destaca la capacidad humana de elegir y tomar decisiones.


Una construcción cultural, que se realiza a través de la socialización con adultos de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas.


OBJETO   DE  ESTUDIO


Conducta.


Procesos  Mentales

el desarrollo de las potencialidades de la persona para tener una vida plena, autorrealización



El individuo en el contexto



PRESUPUESTOS  TEÓRICOS
Consiste en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno.


-Emplea constructos hipotéticos para explicar el funcionamiento del aparato mental.

Concepción del ser humano
1- Bueno por naturaleza, orientado al bien y a la máxima realización
2- Libre para decidir y controlar su destino


Se trata de un proceso de apropiación de herramientas y de desarrollo de estructuras mentales.


ENFOQUE  METODOLÓGICO


Método científico experimental.


-Conjuga datos empíricos con Análisis teóricos.  
Epístemologico.
Conocimiento teórico y practico.


APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN
El intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental.
La planificación y organización de la enseñanza.
La búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos.
La secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.
-Promueve el aprendizaje significativo sustituyendo al aprendizaje de memoria.
-Promueve el aprendizaje latente y la formación de conceptos.
-Promueve el aprendizaje por mediación: zona de desarrollo proximal.

La manera de ver la vida, entenderla y actuar en ella reflejada en este trabajo es objetiva y perfectamente acorde con la naturaleza humana. Da provechos palpables y una vida más plena, sana y feliz al individuo. Por lo que su enseñanza se logra mediante estímulos positivos, sin uso alguno de castigos, amenazas ni humillaciones.
Se constituye en un hecho consustancial al propio desarrollo humano, en el proceso central de la evolución histórico-cultural del hombre y del desarrollo individual de la cría humana


PRINCIPALES  REPRESENTANTES


Pavlov, Thorndike, Watson, Tolman Hull, Skinner, Bandura, Bloom, Gagne


Tolman, Bandura, Gayne, Kolpe,  Wertheimer, Kohler,
Piaget, Bruner, Gardner, Ausbel.



Vigotsky,  Leontrev, Luria, Bruber, Cote, Wertsch, Rogoff


ALUMNO
Los alumnos depende en gran medida del comportamiento del profesor (guía del aprendizaje) y de la metodología que él utiliza frente a la pasividad del estos.



El aprendizaje significa un reto para él.
Es reflexivo, activo y aprende de los errores.
Es capaz de autoevaluarse.

1. Cada ser humano es una criatura fabulosa.
2. El ser humano es tanto naturaleza como formación.
3. La humanidad es como un superorganismo del que somos parte.
4. La relación y cooperación humanas plenas son requeridas para el mejor funcionamiento y mayor bienestar del ser humano.
conocimiento teórico y práctico, así como el diseño de los contextos de aprendizaje: su vitalidad, su riqueza para la relación social y para el aprendizaje relevante, su capacidad de acoger a los modos de aprendizaje no académicos, selectivos socioculturalmente







APRENDIZAJE


Una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente.



-Se aprende a partir de conocimientos previos.
-Educación es personalizada.
-Aprendizaje integrativo, dinámico, sistemático, creativo, modificable.
-Acción del individuo hacia el entorno reestructurando percepciones e ideas.
-El aprendizaje significativo se da a partir de una motivación interna.
-
Señalar cómo en cada instante de nuestras vidas dependemos del trabajo realizado por millones de personas, de la era actual y de pasadas. Cómo cada artículo, facilidad o conocimiento que utilizamos existe sólo gracias al trabajo humano pasado y presente, de nuestros proveedores directos y de los tantos otros que posibilitan la actividad de éstos.
Mostrar que todo lo que cada persona tiene y sabe es fruto del trabajo, propio y, en gran medida, ajeno. Que nada viene en la vida por casualidad ni magia. Que todo hay que generarlo con trabajo humano. Que estamos obligados a (y nos conviene y satisface) devolver en trabajo propio el equivalente del cúmulo de trabajo ajeno que generó cada posesión que usamos o disfrutamos. Que la riqueza obtenida mediante artimañas o abusos es ilegítima y degradante.
El `buen aprendizaje´ es sólo aquel que precede al desarrollo.





ENSEÑANZA
Se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido convenientemente si el alumno es capaz de responder convenientemente a cuestiones planteadas acerca de este conocimiento
-Se promueven y desarrollan las habilidades y destrezas.
- Promueve la búsqueda del significado lógico y psicológico del material.
-Promueve el desarrollo del lenguaje y el pensamiento crítico.
Enseñarlos a usar su capacidad intelectual humana para sobreponerse a instintos primitivos y reflejos inconscientemente adquiridos, cuando es necesario. Reprimiendo y desarticulando unos y encausando otros que pueden ser fuentes de una vida más placentera y sana. Mostrarles cómo es posible, por ejemplo, controlar la susceptividad a afectarse por fracasos y errores. Cómo el entrenamiento para ello comienza por dejar de afectarse emotivamente por fallos simples, como el deslizamiento de un objeto de las manos. Así como evitar el reflejo simétrico de exaltarse por cualquier cosa que sale bien. Que consideren siempre que lo normal en la vida es ser feliz y que las cosas salgan bien.
En toda la psicología histórico-cultural, el concepto de `actividad´ resulta crucial y tiene un significado propio: se trata, no de cualquier tipo de acción, sino de `actividad social´, práctica y compartida; en ella hay intercambio simbólico y utilización de herramientas culturales para la mediación. En la actividad, así entendida, se encuentran las personas adultas y las que no lo son, las personas expertas y las aprendizas. En la actividad se produce la creación de sentido y en ella se integran los aspectos prácticos, emocionales, relacionales y cognitivos.





DOCENTE


-Es el proveedor del conocimiento.
-Es la figura central del proceso.
-Imparte la educación
-Centraliza la autoridad y las decisiones.


-No emplea recompensas ni castigos.
-Apoya al  alumno a construir el conocimiento.
-Es un mediador entre el alumno y el conocimiento.
Los educadores deben aprovechar cada oportunidad para usar, mostrar y hacer asimilar estas consideraciones.
Deben destacar el gran valor de hasta las habilidades y virtudes humanas más simples; así como dirigir la atención hacia la belleza y las capacidades afectivas del ser humano. Enseñar a apreciar las cualidades propias, a apreciar las del prójimo como nuestras. Recordar que todas las habilidades humanas requieren esfuerzos para su adquisición y desarrollo. Demostrar que incluso se puede hacer que esos esfuerzos no sean penosos mediante entrenamiento y adquisición de hábitos. Recordar que cada uno tiene entre sus obligaciones (y en su conveniencia y gusto) propiciar la formación y el desarrollo del prójimo, comenzando por la descendencia propia.




concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de la socialización con adultos de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas. Para Vykotski "el hecho humano se produce gracias a la actividad conjunta y se perpetúa y garantiza mediante el proceso social de la educación, entendida ésta en un sentido amplio y no sólo según los modelos escolares de la historia más reciente”







EVALUACIÓN


Se centra en el producto, es decir, en las ejecuciones mecánicas de las acciones repetitivas sin dar cabida a la reflexión sobre la conducta ejecutada, las cuales deben ser medibles y cuantificables y el criterio de comparación a utilizar para su valoración son los objetivos establecidos.

-El profesor verifica el proceso de memorización del niño.
-Se verifica la capacidad para responder cuestionamientos en sus propias palabras, así como hacer comparaciones y asociaciones entre objetos diferentes.
- verificar el avance de  los niños para explicar, comparar y parafrasear información.






Los educandos deben aprender a asociarse, a tomar decisiones y actuar en común. Sin caudillos, sino con coordinadores electos por ellos, que sólo ejercen uno de los oficios requeridos en su sociedad. Deben aprender a cultivar sus propias ideas, a sostenerlas siempre que verdaderamente crean son mejores que las de los demás y a desecharlas sin vacilar cada vez que se reconozcan equivocados. Aprender a tener confianza en su personalidad y en su valor aun en casos extremos en que no sean comprendidos o, incluso, cuando se han equivocado. Aprender a respetar sinceramente la ideas ajenas aunque no las compartan.






El acceso a los procesos superiores tiene lugar gracias a la combinación de herramienta y signo en la actividad psicológica, haciendo posible la mediación instrumental: "El uso de medios artificiales, la transición a la actividad mediata, cambia fundamentalmente todas las funciones psicológicas, al tiempo que el uso de herramientas ensancha de modo ilimitado las serie de actividades dentro de las que operan las nuevas funciones psicológicas"

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